martes, 30 de diciembre de 2008

Yo, como el del Almendro...

Pues sí, como el del Almendro, a casa por Navidad... como cada año, solo que este año el viaje ha durado más de 24 horas. ¿Alguien sabe porqué los aviones se retrasan cuando nieva? Por el temporal, diréis. Bueno, claro, si es el diluvio universal pero en nevada, pues si, claro, por el temporal. Pero, si es una nevada habitual de un invierno de Toronto, New York, Stockolmo, Moscú o Chicago, ¿no creéis que los súper-ingenieros diseñan los aeropuertos de acuerdo con el clima del lugar? Si cada vez que nevara en Chicago los aviones hicieran trompos en la nieve, pues no sería nada práctico, ¿no? Pues sí, efectivamente, los aeropuertos están bien diseñados. Lo que no está bien diseñada es la autopista ni inteligencia de los directores de Imagen Corporativa de las aerolíneas. La tripulación de los aviones está obligada a ir del hotel en el que se hospedan hasta el aeropuerto en un minibus privado de la aerolínea. ¿Y qué pasa si se ha pasado toda la noche nevando? ¿Y si además son las 5 de la tarde que todo Chicago sale de trabajar, coje el coche, y se va a casita del extrarradio? Pues que las carreteras se colapsan. Imaginaros la ronda del litoral o la M30 en hora punta, y además con 20 cm de nieve. El atasco llega donde Cristo perdió la alpargata. ¿Y qué pasa si todas las tripulaciones de todos los vuelos están dentro de los correspondientes súper mini-bus de las correspondientes aerolineas, en el tal atasco? Pues que todas las amables azafatas de tierra anuncian por megafonía que la tripulación no ha llegado y que por tanto el vuelo se retrasará. Y los pasajeros de todos los aviones retrasados, desesperados, dicen: "ya podrían decirnos la verdad y no dar semejante excusa". Pues sí, las azafatas de tierra no tienen culpa de nada, no mienten cuando hablan por megafonía y además las pobres se comen todos los marrones. Y sinó, que se lo digan a Belén.


No hace falta ser ingeniero ni director de imagen corporativa (eso seguro que no) para preguntar: ¿y qué tal si la tal tripulación sube al transporte público, vease metro, que en eso no hay atascos cuando nieva? (recordemos que en Chicago no hay socabones ni Rodalies-Renfe)


3 horas de retraso en Chicago, pérdida de la conexión en Zurich, y llegada a Fraga mil horas más tarde de lo previsto. ¡Que viva la imagen corporativa!

Bueno, al menos no esperé sola en el aeropuerto. Mal de muchos...
Y para rematar la entrada del mes (por petición popular, mi promesa de principio de año será escribir más y mejor en el blog), unas cositas de mi ciudad favorita... Estas fotitos no son muy corporativas, pero para que veais qué significa pasearse en Navidad por Chicago: uno no sabe qué le dapara el paseo (a parte de la congelación, claro...)



Un besito a cada uno, un abrazo a cada una, y feliz año 2009!!!!


domingo, 7 de diciembre de 2008

Después del pavo, un par de exámenes y a casa!

Ahora no falta un mes, ahora faltan sólo diez días. En diez días vuelvo a cruzar el charco,. Ya casi estoy oliendo los caracoles de la yaya que me esperan al llegar!! Buf... de eso sí no se encuentra en Chicago, a no ser, claro, que te vayas a recogerlos, que no será por lo que llueve...

Thanksgiving en casa de Megan fue muy curioso (Megan es mi compi de piso americanísima y Thanksgiving es Acción de Gracias, todavía más americano).

El puente de acción de gracias empezó el miércoles por la mañana pillando un bus hasta Sant Luois, Missouri y separado de Illinois sólo por el Mississippi. El bus, por cierto, con wi-fi, así que llamé a papá por el Skype desde el bus para enseñarle los campos de maiz del centro de Illinois. Eso justo antes de que el autobusero decidiera irse sin nosotras. Menos mal que tenemos "les garretes joves" y lo pillamos entrando en la carretera. Divertido, un poco más y nos quedamos tiradas en medio de la Nada por comer un bocata durante cinco minutos más de lo debido.

Llegamos a St Luois a las dos, su hermano nos recogió y en media hora estábamos en casa de los papis. Alguien ve mujeres desesperadas? Pues tal cual. Chaletazos, cesped, piscinitas y muuuuchos adornos navideños. Carreteras-calles anchísimas, con millones de centros comerciales y cadenas de comida. No había ni un solo restaurante propio del lugar o que no perteneciera a una cadena: McDonals, Sturbucks, Chipotle, Tacos-pepito, y vuelta a empezar, McDonals, Sturbucks, Chipotle, Tacos-pepito. Y entre sitio y sitio, todo el parking del mundo.

Cuando nos levantamos por la mañana toda la casa olía a pavo... mmmmm... que bueno! Pavo, mashed potatoes y sweet potatotes (boniatos con azúcar moreno y nueces, mmmm). Asi que hicimos la comida de acción de gracias... dimos gracias cada uno al empezar por algo, y a comer! En una hora habíamos comido, recogido, fregado y dejado la cocina como si no hubiera pasado nada. Lo de las sobremesas nos lo inventamos los españoles y no hemos sabido exportarlo... Con la comida en la garganta nos fuimos a casa de la yaya: 1 hora en coche, y a comer pumpkin-pie! O sea, tarta de calabaza: mmmmm que bueno!!! La yaya (88 años, conduce un Jeep de la leche rojo pasión, nuevo, porque el anterior lo empotró contra un coche que pasaba por la calle...) vive en una little town, tipo... mmmm... cualquier peli americana de casitas de madera con iglesias cada tres calles y super triste en invierno. Un sitio curioso... en el que nunca viviría.

Al día siguiente era el Black Friday: el día de después de acción de gracias las tiendas hacen super rebajas para incentivar el consumismo extremo. Abren a las 4 de la mañana!!!! así que me río yo de la entrada al Corte-Inglés el primer día de las rebajas. Os imagináis ir al Fnac de turno a las 12 de la noche, estarse en la calle a menos no-se-cuanto con el saco de dormir, esperar hasta las cuatro a que abran, empuja-corre-pega-grita, para conseguir la tele de mil pulgadas un 30% rebajada???? Estos yankis se van de la bola. El día de antes, claro, te llegan a casa millones de folletitos de todas las tiendas, para que marques lo que te interesa y hagas el recorrido óptimo por las tiendas de 4 a 10 de la mañana. Porque los ofertones solo duran eso, de 4 a 10 de la mañana. Luego precios normales, haber llegado antes...

El sábado fuimos a visitar St. Luois. La puerta del oeste americano... hay un arco enorme que simboliza el comienzo de la colonización del Oeste. Es enorme, delante del Mississipi river. Es... curioso, no creo que llegue a bonito (Fotos en la próxima entrega que no he tenido tiempo de descargarlas).

Y eso, un fin de semana curioso, de inmersión cultural, intentando enterder la cultura yanki y bebiendo birretas en casa, porque Megan se dejó su ID (carnet) en Chicago, asi que no pudimos salir de fiesta. En EE.UU puedes conducir un cochazo de 220cv a los 16 añitos pero no puedes entrar en un bar hasta los 21, y sin ID, tengas los que tengas, te quedas en la puerta.

Y ahora, recuperada de la comilona y del choque entre culturas, debería estar estudiando para finales... La semana que viene tengo los exámenes y cuatro días más, y a casa!!!

Por cierto, cada vez que hablaba con vosotros del tiempo, me decías: "exagerada, en Fraga hace el mismo frío!". Bueno, pues a ver si superáis esto: T real= -11ºC, T sensación térmica=-18ºC!!!!! Y esto es sólo el principio! Hay una ley en Illinois que prohibe a los propietarios desalojar a los inquilinos o cortarles el gas, por mucho que no paguen, de octubre a marzo: dejar a alguien en la calle es matarlo! Asi que nada, a partir de ahora, quien quiera verme que venga a casita, que yo de aqui no me muevo!!!

Un besito a todos, y nos vemos en nada...