viernes, 14 de noviembre de 2008

Ya son tres meses

No todos los que leeis este blog entendeis catalán, pero lo que sí, os invito a pasar por el blog de mi amiga Alba. Ella está de Erasmus en Milano, y es increible pero lo que dice es exactamente como me siento yo ahora mismo (a la derecha teneis el link...)

Ya solo falta un mes para volver por Navidad, y ya hace tres que llegué a la Ciudad del viento, ahora más conocida como la ciudad de Obama. Parece que fue ayer cuando aterrizó mi avión, me despedí del tipo tejano que amenizó el viaje, y conocí a la que sería mi compañera por un año... ayer son tres meses.

Ya estoy bastante acostumbrada a la vida en Chicago. Clases, homework, laboratorio, aprender cada día algún palabro nuevo... y birras, claro. Es una rutina que parece que vaya a ser para siempre, que no se acabe, pero el tiempo pasa. Que digo pasa, el tiempo va subido en el AVE y en este país no hay ni socabones ni Magdalenas Álavarez. Parece que estoy viviendo en una realidad paralela, en un mundo a parte al mío, separado por un océano y unido por el Skype. Las costumbres más arraigadas hay que dejarlas de lado, porque simplemente no caben en este nuevo mundo, y por eso parece ficiticio. Que fue del marcar a todas horas y por cualquier chorrada el "mamá movil"? Y la cena delante de la tele con una bandeja viendo el telediario+el tiempo+serie de los martes en la cuatro? Llamar a los yayos una vez a la semana después de cenar, e ir al mercadona, claro. Ahora hay que llamar a mediodía, cuando no tienes nada que contar de lo que has hecho durante el día, porque simplemente tu día acaba de empezar (te acostaste a las 3 y te has levantado a las 10, corre a la uni que llego tarde y llama antes de entrar al comedor, si llevas el ordenador=skype a cuestas; sinó, llama al día siguiente, mierda, ya son las 5, que son las 12, ya están durmiendo). El mercadona se ha convertido en el Jewel, donde te vuelves loca para encontrar unas galletas de desayuno normales y corrientes, que no lleven mil cosas raras y que simplemente sean "galletas"; o bien, si hace demasiado frío para ir hasta el super, comprar las groceries on-line. O sea, del Hacendado querido a escoger a través de la pantalla el tipo de manzanas que quieres, o cebollas, que luego en vez de cebollas te traen cebolletas y qué haces? Pues te las comes... Una realidad rara, que te acostumbras, que te gusta, pero que hay algo ahí que dice que no es tu realidad, que es otra cosa, pero nadie te dice que és! Es "algo", que es genial y que está pasando demasiado rápido...

Un besito y buenas noches!!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Election night

Hey!!

Ya se que todos estabais esperando esta entrada… y que he tardado demasiado en publicarla, pero esque no paro!!!

Pues si, la election night fue increíble. Lo que se veía en la tele y en los periódicos europeos… pero en vivo y en directo.

Después de que sólo se hablara durante semanas y semanas de porcentajes, especulaciones, Florida, California, votos electorales, de la súper-Palin… por fin llegó el 4 de noviembre! En el Grant Park de Chicago se montó un recinto casi amurallado dónde Obama iba a dar el discurso. Sólo unos pocos podrían entrar allí, así que encontrar tickets para el evento fue imposible. Alrededor de la zona amurallada, pantallas y más pantallas en todo el parque para enseñarle a los Chicagoans cómo Obama ganaba las elecciones…
Los edificios también se vistieron para la ocasión: USA, vote, banderas hechas con luces... de todo para el gran día!
Sobre las 5 de la tarde la CNN ya hacía rato que tenía a todos los contertulios, analistas, corresponsales, etc trabajando en directo, contándole a EEUU cómo iba la cosa. Así que nos fuimos al Grant Park a ver el ambientillo. Faltaban 5 horas para saber los resultados, pero el parque ya empezaba a llenarse. Gente y más gente por todo, equipados con las sillitas y mantitas de picknick (eso que nunca falte), y con todo un despliegue de merchandaising Obama. Chapas, camisetas, gorras e incluso máscaras! La gente muy animada y espectante. Pero como faltaban todavía horas para saber los resultados, nos fuimos a mi casita a seguir la CNN desde el sofá, con una birrita (que no falte nunca…).

A las 8 los primeros colegios electorales de la costa Este ya tenían resultados, los de la franja central empezaban a cerrar y los del Oeste estaban pendientes de las primeras cifras. 3 franjas horarias pueden cambiar las cosas!! Así que volvimos a bajar al Grant Park, con nuestras chapitas Obama y demás. Lo que antes era “gente” se había convertido en “marabunta”. Los accesos al parque colapsados, colas enormes para entrar al recinto de los “ticket-holders”, policía a caballo, policía a pie, y todos los negros de Chicago intentando llegar a las pantallas.

Conseguimos meternos hasta dentro y nos colocamos delante de una pantalla gigante. La CNN iba dando datos, especulaciones, cifras… Mucha emoción cuando los Estados clave se ganaron, y más cuando dijeron: “Barack Obama is the new elected President”:

Un tipo detrás nuestro estaba llorando y todo! Fue muy guay, muy emocionante ver cómo todo Chicago, la ciudad que vio nacer a Obama, aplaudía a su presidente electo, al primer presidente negro de la historia. Digo, afro-americano, perdón, que hay que ser políticamente correcto.

Luego llegó el discurso de McCain. Interesante, y a pesar de que la gente abucheó un poquito en ocasiones, todo el mundo lo escuchó con mucho respeto. Un discurso interesante.

Y por fín, el nuevo presidente electo de los EEUU saludaba a Chicago y al mundo, y decía unas palabras. Seguro que lo que se ha visto por la tele es mucho mejor que mi vídeo, pero seguro que no tan emocionante cómo estar allí y vivirlo en directo…

Luego celebración en la calle. Estos americanos, desde luego, que mal se lo montan. La gente estaba emocionada, pero tampoco tanto!! En España se hubiera montado gordísima! La gente coreaba el “yes we can”, aplaudía, reía… pero como los españoles nada. Mis amigos subieron a las jardineras de la Michigan avenue a gritar un poquito y cantar el “yes we can”:


Y poco después esto es lo que pasó:


En un momento la liaron como nunca. Delante había una nube de periodistas grabando, haciéndoles fotos, y preguntando: “de dónde son??”. Pues sí, les quedó claro cómo las gastan los españoles… Por cierto, nos desalojó la poli montada a caballo... Muy americano.


Y así acabó la election night, todo Chicago a dormir contento y feliz por el cambio, y nosotros tomando cervezas para celebrarlo en la taberna de debajo de mi casita.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, we can!!!!!!!!!!

Estuve allí la noche que Barack Obama ganó las elecccines de los EEUU. El primer presidente negro de la Historia de los EEUU, y yo en Grant Park viéndolo en dierecto (aunque por una pantalla...)

Mañana fotos y descripición de todo lo que he vivido esta noche

Bona nit!!!

domingo, 2 de noviembre de 2008

El tiempo es sabio

He llegado a la conclusión de que el tiempo en Chicago depende de los planes que tengamos: Exámenes: lluvia, frio, viento: mejor quedarse en casa, y como en la tele no echan nada (en los 97 canales que tenemos), mejor etudias; que viene mamá a verme: 27ºC, sol, calor: pasear es lo mejor que puedes hacer, fotos geniales, días largos, y birretas en las terracitas. Que se va mamá: frío y lluvia para acompañar el estado de ánimo. Que nos vamos a NYC: buen tiempo y sólo frío por la noche, para que no salgas de fiesta y al día siguiente te levantes pronto para patear la ciudad. Que vueles de NYC y tienes dos exámenes? Pues frío y lluvia, que acompañan al estudio. Que viene Halloween? Calor otra vez, para que cuando vayas disfrazado de mesa de ping pong con pantalones cortos de deporte y camiseta corta, no tengas frío. O sea, que por una vez, he tenido una suerte increíble!! Perfecto! A ver si mi teoría no se desmonta en las siguenetes semanas y el tiempo sigue acompañando...


Pues eso, ya veis que esto está siendo genial. El tiempo nos ha acompañado en lo que hemos hecho en las últimas... en el último mes básicamente, que es lo que hace que no actualizo...


Empecemos por el principio. Mamá vino a visitarme para el Pilar, que es la costumbre desde que estoy fuera de casa! Buf...que ya son 7 años! Pues sí, mientras en Fraga se tiraba el cohetaso, mamá volaba hacia Chicago y la borrasca se desplazaba hacia el oeste. Sol y calor, la última pincelada de verano. Toda la ciudad estaba en la calle, todo el mundo consciente de que en 7 meses no nos volveríamos a salir en manga corta a calle. Nos pateamos la ciudad de arriba a abajo: Millenium Park, el Loop, Belmont, Lincoln Park, la playita, Wicker Park, Architectural Tour... sólo parando para comer hamburguesas guarras y tomar birritas en las terracitas... y para ir de compras, que con la mammma siempre es más mejor! Un fin de semana genial, perfecto.

Mamá se fue el lunes por la mañana... que triste, jo. Tampoco estaré tanto tiempo sin verla, pero saber que estoy a 7000km tiene un punto sicológico que no te quita nadie!! En fin, tampoco tuve tiempo de ponerme triste: por la tarde tenía que entregar un homework enorme y en dos días me iba a New York... Oh yeah! New York!!!
Cuatro días cortísimos en New York con mis amigos. De los mejores cuatro días desde que estoy aqui. Pateamos todo NY sin parar, no lo vimos todo, pero casi!! Una noche fuimos a una discoteca super fashion (la quinta con la 27), con una terraza en el 21 piso, delante del Empire. Vistas acojonantes y albornoces rojo pasión para no tener frío.
Ah, entramos en el garito con zapatillas!!! Otra noche fuimos a ver un musical en Broadway. Es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, jajaja! No, en serio, estuve cantando "a gat chuuuuuu, a gat chu pawer..." Como mola Grease! La puesta en escena, la música, el color... increíle! Y por lo demás, patear a muelte y enmorarme de New York!


Y después de NY... tres exámenes no muy difíciles, factibles, para volver a la realidad del estudiante (de Erasmus...jajaja).

Ah, claro, y muchos ahora os preguntaréis... y que tal Halloween en Chicago?? Pues sí, la respuesta es fácil: GENIAL!!!!! Joooo, que divertido! Yo creo que lo mejor fue la cara de todo el mudo cuando nos vieron aparecer. Todo el mudo esperaba que fueramos de muertas, de monjas, de putillas (como las americanas, para demostrar la inmersión cultural)... pero no, nos difrazamos de mesa de ping pong. Libertad era Li-Ping y yo An-Pong, dos chinas-mesa de ping pong (la idea era ser uno de esos chinos que juegan al ping pong y que tanto salen en el youtube). Pero claro, judador de ping pong sin mesa no es nada, asi que hicimos un disfraz integrado. Muy muy muy divertido! Lo mejor fue que no nos podíamos despegar la una de la otra, para nada, y la sincronización fue perfecta. Que una quiere beber, las dos beben. Que una quiere ligar, las dos ligan. Que una quiere mear, las dos mean! La gente flipó!
Aquí una fotito para que os hagais a la idea:
Por supuesto era un disfraz interactivo: la gente jugaba y ganaba medallas, como en las olimpiadas de... Chicago 2016 o Madrid 2016???
Cada uno lo utilizaba como mejor le venía. Nosotras o jugábamos o enrollábamos a los más guapos de la fiesta ;)

Así que ya véis, actualizar asíduamente es complicado, con toooodas las cosas que hago! Mañana empiezo a currar el en laboratorio, a utilizar todos esos aparatillos que en la universidad española el profe o dibuja en la pizarra, o pone en transpas, o bien no te dejan tocar. Ya os iré contando si sale o no el experimentillo que vamos a montar.

Ah, próxima entrega: Thanksgiving en Sant Louis, es decir, Acción de Gracias en casa de mi compañera de piso: pavo, mashed potatoes e inmersión cultural. Yuju!!

Un besito a cada uno y un abrazo a cada una ;)